Monumento natural de los Ajaches

Descrpción del E.N.P.

Los Ajaches constituye un macizo volcánico provisto de evidente monumentalidad. Es un sitio de gran interés que conforma una unidad geomorfológica representativa de los edificios volcánicos antiguos construidos con diferentes condiciones climáticas a las actuales y que ha sufrido un gran proceso erosivo. Alberga yacimientos paleontológicos de formas fósiles del Plioceno. Es la formación geológica más antigua de la isla junto con el Macizo de Famara.

Este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), es por definición un área de sensibilidad ecológica.

Cuenta con una extensión de 3009,5 hectáreas, sin población y se sitúa en su totalidad en el municipio de Yaiza.

Altura max: 608 msm. en la Atalaya de Femés.

Algunas especies vegetales aquí presentes son escasas en otras zonas, dándose el caso de algunas presente solo en este E.N.P:

-Echium bonnetii Coynci var. bonnetii. Presente tan solo en pequeños enclaves del sur de Lanzarote y en el islote de Montaña clara siendo escaso en el resto de la isla.

- Pulicaria canariensis Bolle ssp. canariensis: Frecuente localmente en la zona sur de la isla.

- Aaronsohnia pubescens (Desf.) Bremer & Humphries ssp moroccana. Subespecie que se creía endémica de Marruecos hasta encontrarse en estado silvestre en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

* Todas estas especies se pueden encontrar en otras islas:

- Echium bonnetii var bonnetii. Endemismo canario presente en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

- Pulicaria canariensis ssp canariensis. Endemismo canario presente en Lanzarote y Fuerteventura.

- Aaronsohnia pubescens ssp. moroccana. Nativa en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Marruecos ( Medio y Alto atlas y región desértica occidental).






El ganado caprino y ovino representan la mayor amenaza para la vegetación existente en el lugar.








En todo el paisaje predominan los contrastes de diferentes estratos rocosos y procesos erosivos 


Fumaria capreolata. una de las pocas especies que se pueden encontrar en estas montañas




En laderas rocosas aparecen poblaciones de Scilla latifolia - Cebolla almorrana


Aquí podemos observar a Lycium intricatum - Espino de Mar. Probablemente ha adquirido esta apariencia después de sufrir un intenso ramoneo por parte del ganado presente en la zona.


Detalle de la flor.






Lycium intricatum suele dominar aquí los pocos matorrales xerófilos existentes, acompañado de la Euphorbia regis-jubae y Kleinia neriifolia.





También aparecen especies introducidas tales como Nicotiana glauca, Opuntia sp.



En las zonas de menor altitud es posible apreciar un paisaje formado por antiguos barrancos desgastados que han sufrido la erosión fluvial a lo largo de millones de años.





En el fondo de estos barrancos es fácil encontrar la cucurbitácea nativa en las islas  presente en el norte de África: Nubia, Egipto que se ha extendido por la cuenca mediterránea se trata de Citrullus colocynthis - Cohombrillo melonero.






Astralagus mareoticus - Chabusquillo de Jandía. Nativo en las islas y solo presente en Lanzarte y Fuerteventura.










Pulicaria canariensis ssp canariensis



Referencias: http://www.webs.ulpgc.es/canatlantico/pdf/8/7/libros/15/CON_lanzarote.pdf     ,      http://www.gobiernodecanarias.org/politicaterritorial/temas/espaciosnaturales/categorias/islascontenido/lanzarote/monumento_l5/index.html











Comentarios

Entradas populares